Alimentos antioxidantes

32 mensajes
  • En Cataluña,colaboradores del Dr. Ferran están comprobando que los alimentos antioxidantes son un buen alivio para mitigar el dolor muscular.
    Es debido a que los alimentos antioxidantes funcionan como antiinflamatorios.
    También está comprobado que para mitigar los problemas estomacales,tomar aloe vera mitiga los sintoams, pero no se debe beber puro sino rebajado. Ahora mismo en el mercado existen varios productos con aloe vera. Hay que buscar el que sea mejor.

    Por Montse - Octubre 06 2008
  • Lucia escribió - Octubre 02 2011

    REVISAR ESTE ENLACE Y VEREIS LO QUE HACE LA FRUTA DE MANGOSTAN POR LA SALUD.

  • Lucia escribió - Octubre 02 2011

    infojugoxango.blogspot.com/2010/12/fibromialgia-y-mangostan.html

  • Montse escribió - Agosto 06 2009

    Los alimentos más antioxidantes

    Una herramienta innovadora y acreditada, el ORAC, mide la capacidad antioxidante de los alimentos

    El ORAC es un método que calcula la capacidad antioxidante de diferentes alimentos. Responde a las siglas en inglés de "Oxygen Radical Absorbance Capacity" y, bajo esta denominación, fue desarrollado por los investigadores del National Institute on Aging del National Institute of Health de EE.UU. En el año 2007, el... Ver más Departamento de Agricultura estadounidense -United State Department of Agriculture (USDA)- emitió una lista sobre el valor ORAC de varios vegetales. Y aunque los expertos insisten en que no tiene aún suficiente evidencia científica, sí proporciona una orientación aproximada.

    * Autor: Por ELENA PIÑEIRO
    * Fecha de publicación: 26 de junio de 2009


    - Imagen: Wong Mei Teng -

    La lista sobre el valor antioxidante de determinados alimentos, publicada en 2007, carece de suficiente evidencia científica, por lo que todavía no se puede usar como referencia. Sin embargo, se utiliza como una orientación acreditada en la confección de dietas, suplementos dietéticos y productos nutracéuticos por su concentración antioxidante. Se cree que el impacto positivo de la ingesta de antioxidantes juega un papel importante en la prevención de enfermedades y en el retraso del envejecimiento.
    De 159 a 277 alimentos antioxidantes

    El desarrollo de muchas enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, la enfermedad coronaria, el Alzheimer y el Parkinson, entre otras, podría estar causado, en parte, por el estrés oxidativo. Las especies reactivas del oxígeno, los radicales libres, pueden dañar a las proteínas, las grasas y el material genético. A pesar de que el cuerpo humano ha desarrollado sistemas específicos para eliminar a estas sustancias peligrosas, estos no son eficaces al cien por cien.

    La alimentación rica en hortalizas y frutas se considera como una gran ayuda en la lucha contra los radicales libres, ya que algunos de sus nutrientes y fitoquímicos se han revelado como potentes antioxidantes. El US Department of Agriculture ha publicado en los últimos años diferentes bases de datos de especial interés acerca de varios antioxidantes, como son la vitamina C, la vitamina E, el selenio y algunos carotenoides, flavonoides y antocianinas.

    Una ensalada aderezada con hierbas aromáticas, como la melisa o la mejorana, aumenta hasta en un 200% su capacidad antioxidante

    La inquietud científica por valorar la capacidad antioxidante, no de los componentes aislados sino del alimento en su integridad, dio lugar al primer ensayo ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), que analizó 59 frutas, verduras y frutos secos. En el año 2007 el US Department of Agriculture publicó una lista actualizada de valores ORAC de 277 alimentos consumidos por la población estadounidense, a la que, además de datos de frutas y verduras, se añadieron los de cereales, semillas e, incluso, especias y hierbas aromáticas. Entre estos últimos destacan como antioxidantes el jengibre, el orégano, la menta, la mejorana, además del coco seco y el chocolate más puro.
    Los pros y los contras

    El listado de la capacidad antioxidante de los alimentos supone un gran avance en el conocimiento de la naturaleza y las propiedades potenciales de lo que comemos. En la actualidad, este listado se utiliza como referencia para la difusión de las supuestas acciones sobre la salud humana de ciertos productos alimenticios y complementos dietéticos. Indicaciones como "antiaging", antirreumático y anticancerígeno se pueden encontrar en prospectos o documentos que publicitan un producto rico en antioxidantes.

    Pese a la seriedad y acreditación de los organismos oficiales que han llevado a cabo el listado ORAC y lo han difundido, todavía no hay evidencia científica suficiente como para hacer extrapolaciones sobre la capacidad antioxidante de un alimento y sus efectos positivos sobre la salud. De momento, los ensayos ORAC sólo miden la actividad antioxidante frente a una sustancia dañina en particular y aún no se sabe qué ocurre con el resto de radicales libres que, de manera natural, pueden estar activos en un organismo vivo.

    Además no se ha caracterizado la naturaleza de la reacción dañina y no hay evidencia de que otros radicales libres puedan estar involucrados en dicha reacción. Sobre todo, conviene tener en cuenta que, de forma oficial, no se ha establecido una relación entre los valores ORAC y los beneficios para la salud de los alimentos ricos en sustancias potencialmente protectoras. Los antioxidantes pueden ser liposolubles (solubles en grasa), como los carotenoides , o hidrosolubles (solubles en agua), como los polifenoles. El último listado ORAC ha avanzado respecto al anterior, no sólo en el número de alimentos analizados sino en el tipo de antioxidantes evaluado; el listado anterior no tenía en cuenta los antioxidantes liposolubles.
    Dieta mediterránea y valores ORAC

    Los vegetales son ver menos

  • Montse escribió - Noviembre 26 2008

    Si es cierto, pero no debes dejar de comer. Puedes tomar batidos, o comer pasado por la batidora, y en lugar de comer 4 ó 5 veces al día es preferible comer 6 ó 7 veces y poca cantidad de cada vez. Si no comes, el cuerpo está mas débil y tienes menos fuerza para aguantar el día.

  • Manoli escribió - Noviembre 23 2008

    NIÑAS, INFORMAROS BIEN DE LO QUE TOMAIS POR QUE YA TOMAMOS MUCHO TRATA MIENTO, Y NO VAYA ASER QUE EN VEZ DE MEJORAR ,SE PONGA UNO PEOR.BESOS PARA TODAS .................

  • Montse escribió - Noviembre 01 2008

    Si porque si ya no tenemos las defensa muy activas, como para tomar algo que nos haga daño.

    Mucha precaución, compañeros

  • Montse escribió - Noviembre 01 2008

    Pues no lo se.
    Hace unos meses fueron retirados unos productos con este nombre, porque aparecieron personas enfermas por tomarlo y aquí no tenian registro de sanidad.
    Además se compraba por internet y causo un gran revuelo

  • Maria Dorelis escribió - Noviembre 01 2008

    Alla no hay cultivos de noni? en casi todas las tiendas naturistas lo venden

  • Maria Dorelis escribió - Noviembre 01 2008

    SOLO LO HE TOMADO UNA VEZ... es algo asi como un energizante natural... en youtube esta el video de una animadora de tv chilena que tiene fibromialgia y por un tiempo ni podia levantarse entonces unos indigenas le dieron el noni... y ella se siente mejor... volvio al trabajo y tiene mas energia.... EL mas recomendable es el noni tahiti pero en Venezuela es dificil conseguirlo... asi que pos uso el de aqui.

  • Montse escribió - Noviembre 01 2008

    HABLANOS UN POCO DEL NONI, QUE ES Y PARA QUE LO UTILIZAS

  • Maria Dorelis escribió - Noviembre 01 2008

    supongo que por el sabor... yo ya estoy acostumbrada a cosas desagradables como el noni... que es lo peor del mundo!!

  • Montse escribió - Noviembre 01 2008

    SIN PROCESAR LO USAMOS PARA OTRA COSAS, PARA QUEMADURAS COMO CRMA DE MANOS, PARA LAS ENCIAS Y LAVAR LA BOCA,ETC.
    YO LO PREFIERO REBAJADO PORQUE ME ES MÁS FACIL DE TOMAR.

  • Maria Dorelis escribió - Noviembre 01 2008

    yO TENGO UN SEMBRADIO DE SABILA EN EL PATIO... ALLA NO LO LICUAN CON ZUMO DE NARANJA? O NO LO TOMAN ASI SIN PROCESAR?

  • Montse escribió - Noviembre 01 2008

    SUPONGO QUE TE REFIERES AL ALOE VERA, BUENO EN LAS TIENDAS ESPECIALIZADAS EN ALOE VERA, VENDEN EL JUGO REBAJADO, PARA QUE SEA MÁS FÁCIL DE BEBER. AYUDA PARA QUE EL ESTOMAGO ESTE MEJOR, ELIMINA LOS LIQUIDOS ACUMULADOS EN EL ORGANISMO Y SIRVE DE PROTECTOR

  • Maria Dorelis escribió - Noviembre 01 2008

    ¿Como es eso de beber la sabila rebajada?

  • Montse escribió - Octubre 31 2008

    BUENO LOS PRODUCTOS LACTEOS SON MUY BUENOS.
    HAY PERSONAS QUE NO LES SIENTA BIEN AL ESTOMAGO, PERO ESTA LA LECHE DESOJA, EL KEFIR Y EL TOFU O LOS YOGURES CON BIFIDUS QUE SIENTAN MEJOR.
    MIENTRAS TE SIENTEBIEN, PUES ESTUPENDO, PORQUE TUS HUESOS TE LO AGRDECERAN

  • Montse escribió - Octubre 24 2008

    un estado mental de mayor relajación.
    Los huevos y el queso también contienen grandes cantidades de triptófano, pero en muchos casos sería necesario consumir gran cantidad de estos alimentos para conseguir niveles normales de serotonina, lo cual podría provocar riesgos añadidos para el organismo.

    RECORDAD: CUIDADO CON LOS ADITIVOS: CUANTO MENOS ADITIVOS, MÁS NATURAL.
    NO CONSUMAS ALIMENTOS CON COLORES MUY LLAMATIVOS O MUY INTENSOS. SON LOS QUE CONTIENEN... Ver más MAYOR CANTIDAD DE COLORANTES.

    SE TERMINÓ ver menos

  • Montse escribió - Octubre 24 2008

    que caundo están en las cantidades adecuadas calma la mente, mejora el ánimo y ayuda a inducir el sueño. En los pacientes depresivos, y entre muchos pacientes con fibromialgia, los niveles de serotonina son más bajos de lo que debiera, lo que pudiera explicar algunos de los trastornos que padecen. En concreto, algunas investigaciones al respecto alertan de la posibilidad de que esa carencia de serotonina pudiera incrementar el dolor en pacientes que lo padecen normalmente. Por eso se recomienda, en esos casos, aumentar el consumo de triptófano.
    Lo... Ver más podemos encontrar en los alimentos cárnicos y algunas frutas( kiwi, plátano, frutos secos...). Una forma fácil de aumentar el triptófano en sangre podría ser incorporar siempre productos con azúcares y almidones ( hidratos de carbono) en todas las commidas, ya que ello facilita la llegada más rápida del triptófano al cerebro. Así se establece un mecanismo por el que se libera mayor cantidad de serotonina y se promueve CONTINUA ver menos

  • Montse escribió - Octubre 24 2008

    APORTE DE CALCIO Y MAGNESIO, BÁSICOS EN FIBROMIALGIA
    - CALCIO: una baja concentración de calcio en sangre produce espasmos musculares. La dosis diaria necesaria se garantiza tomando,como mínimo, medio litro de leche o derivados de ésta ( 2 vasos de leche, 2 ó 3 o un trozo de queso y un yogur).
    - MAGNESIO: ayuda a los impulsos nerviosos y es muy importante la contracción muscular.Se ha comprobado que gran parte de los pacientes de Fibromialgia tienen una deficiencia de este mineral. También se sabe que su carencia produce... Ver más apatía, debilidad, calambres y estremecimientos musculares e interrupción en el proceso de producción de energía del cuerpo. Come verduras de hoja verde, cacao, nueces, mariscos, cereales integrales, germen de trigo, legumbres o higos secos con frecuencia y tendrás asegurada esa dosis.
    *QUÉ ES EL TRIPTÓFANO: es un aminoácido que el organismo utiliza para sintetizar serotonina, una sustancia ( o neurotransmisor)
    CONTINUA ver menos

  • Montse escribió - Octubre 24 2008

    Gracias Laura, a mi me enoja, como una profesional del dolor puede hablar así. Aquí en España hay muy buenos médicos investigando y los anfermos tenemos muchos problemas con médicos , familias, trabajo y con nosotros mismos, y no podemos permitir que nos humillen más.
    ELtiempo lo saco, porque por las tardes, que es cuando estoy en casa, casi no me puedo mover por culpa del cansancio y de una cadear, pro como la cabeza si trabaja, pues que mejor uso que este.
    Además estoy cansada que se engañe a los enfermos con mentiras-
    Besos

  • Laura escribió - Octubre 23 2008

    Gracias Montse, quisiera saber como le haces para organizarte y hacer tantas cosas en un solo día, no cabe duda que Dios te puso en el mundo para ayudar, acabo de leer lo de la Doctorcita, que de perdida ya se disculpo y refiere que lo hara publico, pero me quedan claras dos cosas, una que es muy facil hablar del dolor cuando no se tieney que es muy dificil para algunas personas que entiendan que nuestros dolores comenzaron mucho tiempo antes de haber sido diagnósticadas con fibromialgia y que ademas durante ese lapso luchamos día a día haciendo como que nada pasaba, soportando calladamente... Ver más por miedo a que nos tacharan de hipocondriacas o que se yo.
    Tuve una infancia sumamente feliz, unos padres como no hay otros,una gran familia al lado de 12 hermanos, y lo que menos creo es que sea un problema en mi subconciente el que me provoque estas molestias, Ojala fuera para curarme comprando el libro de la doctora¡¡¡¡¡ Animo y estoy con ustedes¡¡¡
    gracias por la informacion, tan concreta ver menos

  • Montse escribió - Octubre 23 2008

    Aún me falta un poquito para terminarlo, pero la doctora de saber vivir me corto el trabajo, pero tengo el fin de semana para acabarlo y empezar otro.
    Os recomiendo , coeger una libreta y un boligrafo, dedicarselo al foro y tomar nota de lo que os interesa.
    Abrazo de oso.

  • Patricia escribió - Octubre 23 2008

    De nuevo...Graciassssssss.Es que eres un solete,lo sabré yo que tengo el placer de conocerte en persona.Muy buena la información.
    Besos.

  • Montse escribió - Octubre 19 2008

    Se puede afirmar, por tanto, que su carencia dejaría al sistema antioxidante sin capacidad de actuación. En el mundo vegetal destaca el alto contenido de zinc de la levadura de cerveza, del germén de trigo y de las pipas de girasol.
    ESPERO QUE ESTOS 6 MENSAJES SOBRE LOS ANTIOXIDANTES NOS APORTEN LA SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA QUE TOMEMOS EL TORO POR LO CUERNOS Y VIGILEMOS NUESTRA ALIMENTACIÓN.
    SALUDOS, SIGO PREPARANDO MÁS TEMAS INTERESANTES, SOLO ESPERO VUESTRA PARTICIPACIÓN.
    SALUDOS

  • Montse escribió - Octubre 19 2008

    La fuente principal de vitamina E son los aceites vegetales,los frutos secos, el germen de trigo, la soja y los vegetales de hojas verdes.
    - Selenio: debe de estar presente en cantidades pequeñas, entre 30 y 40 microgramos al día. La mejor fuente de selenio es el calostro y la leche materna. Los mariscos, las setas, los huevos y las levaduras cultivadas son buenas fuentes dietéticas de selenio.
    - Zinc: actúa en múltiples funciones orgánicas y es imprescindible para un correcto crecimiento y desarrollo, así como para... Ver más asegurar un buen funcionamiento del sistema inmunitario. Interviene en las funciones sensoriales del gusto y el olfato y es un componente de la insulina. Alimentos como, ostras, germen de trigo, frutos secos, carne de caballo, legumbres, gambas, langostinos, quesos curados, huevo, son ejemplos de alimentos ricos en zinc.
    El zinc también interviene en el metabolismo del enzima antioxidante más potente y de la vitamina E. CONTINUA ver menos

  • Montse escribió - Octubre 19 2008

    En primer lugar, es imprescindible para la fabricación del llamado colágeno, que es un auténtico cemento intercelular.
    Otra de las funciones importantes de la vitamina C es su intervención en la absorción del hierro de la dieta y su transporte por el plasma sanguíneo. Es también un potente anulador de los radicales libres, por que tiene la capacidad de transformarlos en móleculas estables no agresivas, protegiendo a todo a todo el organismo de deterioros- desde el envejecimento cutáneo hasta las enfermedades cardiovasculares- y actuando como... Ver más anticancerígeno. Alimentos, como el perejil, pimiento, brócolo, grosellas, kiwi, papaya, fresas y los cítricos son ejemplos de alimentos ricos en vitamina C.
    - Vitamina E (tocoferol): es esencial en la dieta humana,porque su carencia desarrolla una anormalidad en la membrana de los globulos rojos. Se almacenan cantidades considerables de vitamina E en las grasas del músculo. Su carencia provoca debilidad y rigidez muscular. CONTINUA ver menos

  • Montse escribió - Octubre 19 2008

    Los carotenos se encuentran e muchos vegetales y ejercen múltiples funciones de protección.: + Beta y alfa-carotenos que se encuentran en todos los vegetales verdes y de coloración naranja.
    + Luteína que se encuentra e grandes cantidades en las espinacas, el brócoli y la yema de huevo.
    + Licopeno que está presente en grandes cantidades en los tomates y las sandías. Es el caroteno con mayor capacidad antioxidante. Con una dieta alta en licopenos se favorece la protección de la mucosa gástrica y se consigue la presencia de... Ver más esta caroteno en la sangre, el hígado, los testículos y la próstata. Los carotenos se convierten en retinol en la pared intestinal. Es por ello que cuando se consume en grandes cantidades, la piel se pone de tono amarillos, que no es perjudicial para la salud.
    - Vitamina C (ácido ascórbico): numerosas investigaciones han puesto de manifiesto el importante papel bioquímico de la vitamina C en el organismo humano.CONTINUA ver menos

  • Montse escribió - Octubre 19 2008

    LAS VITAMINAS Y OTRAS SUSTANCIAS CON CAPACIDAD ANTIOXIDANTE:
    - Vitamina A (retinol): tiene una potente acción antioxidante debido a su capacidad para neutralizar el oxigeno. Se califica vitamina antiinfecciosa porque su falta ocasiona la rotura de la continuidad de los epitelios, abriendo una vía de penetración para las infecciones. Entre otras de sus funciones está la de favorecer la reserva de glucosa en el hígado y es también necesaria para que se realice con normalidad la osificación creneana (alimentos como: aceite de hígado de pescados,... Ver más zanahorias, perejil, berros, espinacas, queso curado, mantequilla, huevo, almejas y otros moluscos, sardina, atún, pez espada, anguila, angulas, mango, caquis, mandarina, papaya, son algunos ejemplos de alimentos ricos en vitamina A). Lo recomendable son 900 microgramos de retinol al día para mantener unos niveles plasmáticos adecuados.
    - Provitamina A (carotenos): presentan una mayor capacidad antioxidante que la propia vitamina A. CONTINUA ver menos

  • Montse escribió - Octubre 19 2008

    Los antioxidantes son capaces de anular diversos radicales libres que causan enfermedades respiratorias, inflamatorias y degeneraciones de los huesos o arteriosclerosis. Otro de los papeles importantes de los antioxidantes es su contribución en la inhibición del desarrollo del cáncer.
    Cuando existen ciertas deficiencias nutricionales, el exceso de radicales libres reacciona muy rápidamente alterando los lípidos de lasmembranas celulares. Estas sustancias dañadas deben ser reparadas o eliminadas para que la función celular normal se... Ver más restablezca. Si esta reparación no es posible, puede dar lugar a múltiples enfermedades y se acorta la vida de las células.
    En ausencia de antioxidantes, el deterioro de los lípidos de la membrana celular se propaga en una temible secuencia en cadena, que sólo se puede detener con la presencia de sustancias antioxidantes.Por ello son tan absolutamente necesarias para proteger las células y los tejidos de un envejecimiento prematuro. ver menos

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